viernes, 13 de julio de 2012

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE DE 1925.



Es el texto constitucional que fue aprobado en el plebiscito de 30 de agosto de 1925 y promulgado el 18 de septiembre del mismo año.
Entró en vigencia un mes después, siendo reformada en 1943, 1957, 1959, 1963, 1967, 1969, 1970 y 1971.
Su aplicación fue parcialmente suspendida por el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
Contenía 110 artículos y 10 disposiciones transitorias.
Se caracterizó por el sistema presidencial que impuso, luego de más de tres décadas de régimen pseudo parlamentario.
En su redacción intervino una comisión designada y dirigida por el presidente Arturo Alessandri Palma, sobre la base de un proyecto elaborado por su ministro José Maza.


En 1925, reasumiendo la Presidencia de la República Arturo Alessandri Palma, decide convocar a una asamblea de hombres de todas los partidos políticos (de conservadores a comunistas), representantes de las organizaciones sociales y del ejército, con el objeto de preparar un proyecto constitucional que reemplace a la Constitución de 1833.
Principales modificaciones
Aumenta de 5 a 6 años el periodo presidencial; la elección se haría por votación directa. De no haber mayoría absoluta, el congreso pleno debería decidir entre las dos más altas mayorías relativas.
Creación del tribunal calificador de elecciones.
Separación de la iglesia y del estado.
Otorga al presidente una alta iniciativa legislativa (carácter colegislador del primer mandatario).
Establece el periodo de la legislatura ordinaria entre el 21 de mayo y el 18 de septiembre de cada año.
El mandato de los diputados aumentó de 3 a 4 años, y el de los senadores, de 6 a 8 años.
Consagra un estado social de derecho que estaría a cargo de resguardar el trabajo, la industria, las obras de previsión social y la salubridad.
Artículos referidos a educación.
La libertad de enseñanza.
La educación pública es una atención preferente del Estado.
La educación primaria es obligatoria.
Habrá una Superintendencia de educación pública, a cuyo cargo estará la inspección de la enseñanza nacional y su dirección, bajo la autoridad del Gobierno.


En esta constitucion de 1925 , podemos apreciar que aparece el nombre de una superintendencia de educacion, que hoy en dia ya pasados casi 90 años se esta llevando a cabo, se puede inferir, que en nuestros pais, las reformas y cambios, siempren son los mismo que se replican en decadas diferentes, es decir, esta superintendencia esta en los papeles desde 1925, y recien ahora en la actualidad, se esta poniendo en marcha, entonces estos cambios de nuestros tiempos, que se anuncian con bombos y platillos, no son mas que ideas del pasado, que toman fuerza con nuevos aires y en contextos diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario