viernes, 13 de julio de 2012

LEY GENERAL DE EDUCACION



        La Ley General de Educación representa el marco para una nueva institucionalidad de la educación en Chile. Deroga la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) en lo referente a la educación general básica y media (mantiene la normativa respecto a la educación superior). Establece principios y obligaciones, y promueve cambios en la manera en que los niños de nuestro país serán educados.

Esta ley a generado muchas controversias pues  dirigentes y profesores afirman que es la LOCE disfrazada.                                           

MARCO HISTÓRICO: REVOLUCIÓN PINGÜINA Y LGE.

            Varios factores se unen para que los estudiantes iniciarán un proceso de movilización en el año 2006, a saber: La indiferencia del Ministerio de Educación a la Propuesta de Trabajo de los Estudiantes Secundarios de la región Metropolitana, el poco protagonismo que los candidatos a la presidencia de Chile le dieron al tema de la Educación y las acostumbradas alzas al inicio del año del pase escolar.
            El movimiento estudiantil llevado a cabo durante los primeros meses del año 2006, justo al inicio del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que posteriormente se conocería como la “Revolución Pingüina”, corresponde a una serie de manifestaciones por parte de los estudiantes secundarios a lo largo del país, las cuales incluyen paros nacionales y tomas de liceos. Las demandas de los estudiantes eran de exigencia de una educación pública y gratuita, de la revisión de la Jornada Escolar Completa, de la problemática con el Pase Escolar y el cobro de la PSU. Dichos clamores plantearon una oposición a las reformas educativas realizadas específicamente en la época del Gobierno Militar y en los Gobiernos de la Concertación, bajo la presidencia de Eduardo Frei y Ricardo Lagos.
            A partir del 1º de Junio de 2006, los estudiantes movilizados se enfrentan a un nuevo contexto político, pues como una actitud de compromiso, Bachelet tomo la decisión de iniciar su plan de Gobierno con la inclusión del estudio de la reforma a la educación con un nuevo equipo en el gabinete y de esta manera se produjo la destitución del Ministro de Educación Martín Zilic y la nueva posición de Yasna Provoste.
            Bachelet propuso como ejes de esta reforma:
-       Descentralización – Municipalización.
-       Reforma parcial a la LOCE.
-       Creación de un Consejo Asesor Presidencial de Educación.
-       Reformas a la cobertura del Pase Escolar.
-       Creación de un sistema de becas para la PSU.

            La nueva arquitectura institucional contempla la creación de la Superintendencia de Educación, la cual tendrá como tarea la supervisión y apoyo de la calidad de la educación, como también el diseño de las políticas públicas en esta materia de más largo plazo; la creación del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, el cuál queda integrado por especialistas de educación, académicos, representantes de distintas confesiones religiosas, de las etnias, del quehacer educacional del país, tales como padres de familia, estudiantes secundarios y universitarios, docentes y sostenedores municipales y privados, rectores de las universidades, entre otros.
            Es así, como el 13 de Noviembre del año 2007 el portal educarchile titula: “El histórico consenso logrado en torno al proyecto de Ley General de Educación abre una nueva etapa en la educación chilena”.
            Este proyecto es enviado al Congreso para su aprobación, la cuál se logra después de dos años de discusión, y es así como el 17 de agosto de 2009 es promulgada esta nueva ley y su publicación data del 12 de septiembre del mismo año.
            Sin embargo, la LGE no responde a las peticiones de fondo y a la reestructuración que se demandaba para el sistema educativo chileno, considerándose entonces la LGE como una versión algo renovada de la antigua LOCE.


Control en la calidad de la educación

El Estado crea un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, que deberá encargarse de mantener los estándares de calidad a través de cuatro instituciones:

1.- Ministerio de Educación: Propone las bases curriculares, programas de estudio y estándares de calidad, y da apoyo a los establecimientos para su cumplimiento.

2.- Consejo Nacional de Educación: Nueva institución creada por la LGE. Aprueba las bases, planes y estándares de calidad concebidos por el Ministerio. Lo componen académicos destacados, docentes, representantes de las universidades y profesionales de la educación designados por el Presidente de la República.

3.- Agencia de Calidad de la Educación: También es una nueva institución. Evalúa e informa sobre la calidad de los establecimientos educacionales.

4.- Superintendencia de Educación: Nueva institución que fiscalizará que los establecimientos educacionales cumplan con las normas educacionales y las cuentas públicas, cuando corresponda. Hace poco se dio a conocer el nombre del primer superintendente de Educación Escolar; Manuel Casanueva, quien hasta la fecha se desempeñaba como coordinador nacional de Subvenciones del Mineduc. El funcionario, además de profesión ingeniero, será el encargado de poner en marcha la nueva institución.

Además  los sostenedores no podrán ser personas naturales, sólo personas jurídicas públicas o privadas (por ejemplo, corporaciones municipales, fundaciones o instituciones sin fines de lucro). Estos últimos, además, a partir de 2011 deben tener giro único, o sea, dedicarse exclusivamente a la educación y a ningún otro rubro.
Quienes reciban subvenciones escolares y aportes estatales deberán rendir cuenta pública de su gestión.

Además, deberán contar con un proyecto educativo, reglamentos internos y órganos de participación para la comunidad (centros de padres, consejos escolares, etc.). Ante incumplimientos a la normativa, la nueva entidad podrá sancionar a los establecimientos, tomando medidas como la amonestación, multas, inhabilidad del sostenedor, privación de la subvención y revocación del reconocimiento oficial del colegio.

2 comentarios:

  1. Me gustaría como esta la educación en la actualidad y de preferencia el nivel medio superior o bachillerato

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  2. Quise decir: conocer como esta el nivel de educación en cuanto ingreso, deserción y que niveles de bachiller existen. gracias. buenas noches

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