viernes, 13 de julio de 2012

EL ROL DE LA MUJER EN LA HISTORIA CHILENA



La mujer en nuestra sociedad, se ha visto como el género débil, y desde el comienzo de nuestra historia como país la mujer ha luchado por sus derechos, y por lograr una emancipación femenina, pues siempre el machismo ha sido siempre su antagonista. La mujer tras contraer matrimonio, en tiempos antiguos, pasaba a hacer patrimonio del hombre, y la encarga de los que haceres domésticos, es decir, el rol fundamental de toda mujer era servir en su hogar. La educación de la mujer durante la colonia se pensaba que la instrucción les servía para ser mejores madres y estas se impartían en los conventos en donde lo primordial era aprender a leer para rezar,( se veía a la mujer como base para el cristianismo) en ese entonces era mal visto que las mujeres se educaran, pero es hacia el fin de este periodo e inicio de la independencia en donde José miguel carrera decreto la necesidad de fundar una escuela de mujeres. Los primeros indicios de aceptación en la sociedad se dan en el gobierno de Aníbal Pinto, donde se dicto el decreto de Amunategui el que le otorgaba a la mujer el derecho de ingresar a la universidad, sin embargo esto no fue así esto siguió siendo exclusivo de los hombres.


 Dos mujeres reconocidas por sus logros y por su ferviente esfuerzo por la igualdad de género, son Eloisa Días Insunza y Ernestina Pérez Barahona quienes fueron las primeras mujeres de Chile y Latinoamérica en obtener un titulo profesional de Medico-Cirujano. En 1910 Eloisa Días Insunza participó en el Congreso Científico Internacional de Medicina e Higiene de Buenos Aires, donde fue nombrada "Mujer Ilustre de América".2 Fue designada primera directora del Servicio Médico Escolar de Chile en 1911.


Ya en 1913 comienzan a aparecer los primeros movimientos femeninos organizados, que buscaban primordialmente mejorar su situación y llevarlas cada vez más a la democratización de la sociedad e igualdad de oportunidades con el género opuesto. Ester La Rivera juntos a sus colaboradoras radicales y laicas. Elvira Vergara, Berta Recabarren, Graciela Mandujano y Graciela Lacoste fundan el partido cívico femenino (PCV) el cual planteaba el voto femenino subordinado a la educación cívica y trabajaban por el voto municipal. Ernestina Pérez, Amanda Labarca y Elena Caffarena fundan la Asociación Nacional de Mujeres Universitarias, con el fin de promover las oportunidades cívicas, culturales, económicas y sociales de la mujer. El ansiado voto femenino no llegaría si no en las elecciones municipales que se llevaron a cabo el 7 de Abril de 1935, bajo el segundo gobierno de Arturo Alessandri Palma.


Sin duda, el movimiento femenino de mayor importancia en la historia de nuestro país fue el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena, fundado el 11 de Mayo de 1935, encabezado por Elena Caffarena, este movimiento luchó por la protección de la madre, también por la igualdad de salarios respecto a los hombres, por la defensa de la democracia y por la paz. El gobierno de Pedro Aguirre Cerda fue defensor de los derechos de la mujer apoyando fielmente el voto femenino.

En 1945 Gabriela Mistral, gran poeta chilena y defensora de los derechos de la mujer, obtiene el premio Nobel de literatura. En 1950 Inés Enríquez es elegida diputada por Concepción llegando a ser la primera parlamentaria de nuestro país. Grande fue el impulso creador y organizativo de las mujeres en el periodo más democrático de la historia chilena en el gobierno de Salvador Allende. Durante la larga dictadura fascista, las mujeres agrupadas en miles de organizaciones de base y populares, fue un puntal irremplazable en la lucha por la recuperación democrática.
 En 1999, Gladys Marín, Secretaria General del Partido Comunista, se convierte en la primera mujer que postula oficialmente a la Presidencia de la Republica, apoyada por un amplio espectro de organizaciones populares. Desde 1994 a 1997, Michelle Bachelet ejerció cargos de asesorías en los ministerios de Salud y Defensa, hasta que el 11 de marzo del 2000 es nombrada ministra de Salud por el Presidente Ricardo Lagos, quien le encomienda terminar con las colas en los consultorios. En 2002, tras un cambio de gabinete, Bachelet se convierte en la primera mujer en la historia de Chile en alcanzar la cartera de Defensa. Al asumir dejó las cosas claras de entradita: "Soy socialista, agnóstica, separada y mujer, pero trabajemos juntos". Así se granjeó el respeto de los uniformados. Michelle comenzó a caminar hacia La Moneda el 1 de octubre del 2004. Ese día el Presidente Lagos la liberó de sus responsabilidades ministeriales para que pudiese dedicarse de lleno a la candidatura presidencial, al igual que Soledad Alvear. Michelle se convirtió en la candidata única de la Concertación Michelle Bachelet en enero del 2006 se consolida como la primera mujer en la historia de chile en Convertirse Presidente de la República. Pasando los años las mujeres han ido obteniendo más oportunidades para asumir cargos de mayor influencia en la política del país. rechos de la mujer, obtiene el premio Nobel de literatura. En 1950 Inés Enríquez es elegida diputada por Concepción llegando a ser la primera parlamentaria de nuestro país. Grande fue el impulso creador y organizativo de las mujeres en el periodo más democrático de la historia chilena en el gobierno de Salvador Allende. Durante la larga dictadura fascista, las mujeres agrupadas en miles de organizaciones de base y populares, fue un puntal irremplazable en la lucha por la recuperación democrática. En 1999, Gladys Marín, Secretaria General del Partido Comunista, se convierte en la primera mujer que postula oficialmente a la Presidencia de la Republica, apoyada por un amplio espectro de organizaciones populares.


 Desde 1994 a 1997, Michelle Bachelet ejerció cargos de asesorías en los ministerios de Salud y Defensa, hasta que el 11 de marzo del 2000 es nombrada ministra de Salud por el Presidente Ricardo Lagos, quien le encomienda terminar con las colas en los consultorios. En 2002, tras un cambio de gabinete, Bachelet se convierte en la primera mujer en la historia de Chile en alcanzar la cartera de Defensa. Al asumir dejó las cosas claras de entradita: "Soy socialista, agnóstica, separada y mujer, pero trabajemos juntos". Así se granjeó el respeto de los uniformados. Michelle comenzó a caminar hacia La Moneda el 1 de octubre del 2004. Ese día el Presidente Lagos la liberó de sus responsabilidades ministeriales para que pudiese dedicarse de lleno a la candidatura presidencial, al igual que Soledad Alvear. Michelle se convirtió en la candidata única de la Concertación Michelle Bachelet en enero del 2006 se consolida como la primera mujer en la historia de chile en Convertirse Presidente de la República.
 En el pasar de los años, las mujeres han luchado por la iguldad de oportunidades y derechos, con genero masculino, pues a lo largo de la historia se le ha cosiderado con el genero debil.Hoy en dia, es lucha de todas estas mujeres nombradas a dado frutos, ya que las diferencias entre sexo, son minimas, por no decir nulas, las mujeres tienen las mismas opciones que los hombres, e incluso capaz de hacer las cosas mejor o igual que los varones.

6 comentarios:

  1. Asquerosanmente comunista tu blog y como todos ustedes lo único que saben hacer es mentir descaradamente. En tu basura de DICTADURA MARXISTA jamás se logró nada bueno para las mujeres excepto reprimirlas cuando luchaban por un Chile libre, defendiendo las radios, por ejemplo, para que las comunicaciones no cayeran bajo el control del estado totalitario comunista. Y anda a desmentirme.....

    ResponderEliminar
  2. te desmiento y k paza, metete tu comentario por la raja, anarquista al peo, te destierro de mi pais, ru ru

    ResponderEliminar