A inicios de los años 80, el gobierno militar (1973-1990) transformó profundamente el modelo de financiamiento y gestión del sistema escolar. En el marco de un régimen político autoritario con poderes extraordinarios y a través de una reforma estructural radical, descentralizó su administración, introdujo instrumentos de financiamiento basados en el subsidio a la demanda, la reestructuración de la enseñanza superior, desafilió del estatus de funcionarios públicos al conjunto del cuerpo docente, la y utilizó instrumentos legales e incentivos de mercado para estimular la creación y el crecimiento de escuelas privadas con financiamiento estatal.
Los principales cambios en reformas educativas de este gobiernos fueron:
Municipalización
de la enseñanza en Chile: El estado se desligo de la admistracion de los colegios y estos pasaron a estar en manos de los municipios.
subsidio
por alumno:Este
canaliza los recursos para el financiamiento de la educación, no a las
familias, , sino a los sostenedores (propietarios o
administradores),donde el subsidio se pagaba de acuerdo al promedio mensual de asistencia.
Liberalización
del mercado laboral de los profesores: los profesores pasaron de ser empleados publicos( trabajadores de la educacion), a estar bajo la regulacion del codigo del trabajo y de los municipios y/o sostenedores.
Un sistema nacional de evaluación: en primera instancia se crea el PER (Programa de Evaluación del Rendimiento Escolar) para luego dar paso a lo que conocemos en nuestros dias como el SIMCE.
Reestructuracion de la educacion superior: se crean los institutos profesionales, los centros de formacion tecnica, ademas la universidad de chile se desarticula, apareciendo nuevas universidades a partir de esta.
La Ley
Orgánica Constitucional de Enseñanza de 1990: estableció un cambio importante respecto al
control del currículum: la descentralización de éste a los establecimientos, por un
lado, y el paso del control de las
dimensiones nacionales del mismo, del Ministerio de Educación a
una nueva instancia, el Consejo Superior de Educación, cuya composición asegura que los
cambios del currículum escolar no pueden
ser objeto exclusivamente de una decisión
del Gobierno de turno.
Claramente este gobierno debe ser unos de
los que hizo más grandes cambios dentro de la educación chilena, algunos para
bien y otros para mal, quizás las intenciones eran las mejores, y además
repercuten claramente hasta nuestros días.
Como por ejemplo la municipalización de la
enseñanza , donde en otros países como Francia, dio grandes frutos, a diferencia de chile, donde la educación y
los profesores pasaron a desprestigiarse, esto hace referencia a que chile
siempre se basa en otros modelos para implementar políticas, pero los hace no
de la mejor manera, algo que tomar en cuenta en nuestro país, es que su
características demográficas y la interculturidad de este hace que a lo largo y
ancho de la nación existan casos distintos y particulares de cómo atender en
respecto a la materia educativa. Otros cambios que heredamos de este gobierno y
que en la actualidad está en la palestra, es lo referente a la educación
superior, en el gobierno de augusto Pinochet, el estado se desentendió de la
educación superior, pasando hacer un estado subsidiario, en cambio en nuestros
días las demandas en materia de enseñanza superior hacen alusión a que el
estado tenga un mayor rol en el
financiamiento de esta, además respecto a la educación superior, se crean los
institutos profesional y los centros de formación técnica, que tienen una gran
relevancia en nuestros tiempos, otro punto de repudio en la actualidad que nace
con este gobierno es el lucro en la educación, es decir, el gobierno da pie
para la educación particular pagada ( privada) con ciertos incentivos para su
creación y funcionamiento, dejando de lado las regulaciones en cuanto a sus
ganancias.
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