viernes, 13 de julio de 2012

LA EDUCACION CHILENA ENTRE LA COLONIA Y LA REPUBLICA

La Educacion Chilena Entre La Colonia y la Republica
Inferencias y Deducciones del texto:


El sistema educativo en la colonia no era con igualdad, pues se consideraban a las clases de elite como “superiores”,  pues ellos eran los que conducían la sociedad. Por eso la educación, en esos tiempos, era limitada, y la “buena educación”, hace referencia a  los títulos y certificados que recibirían en universidades para conducir a los sectores subalternos. Los indios, solo aprendían para laborar en beneficio de la aristocracia. Tal como aparece en el texto:
…“Conjuntamente, urgía realizar trabajos de colonización: sembrar la tierra, erigir iglesias y casas, explotar lavaderos. Para todo ello, faltaba la mano de obra de indios sumisos. Adoctrinarlos, rendirlos a la fe y enseñarles castellano (porque 'la lengua es instrumento del adoctrinar, y porque también la necesitaban para comprender las órdenes de sus nuevos amos) fue la segunda finalidad, que las misiones especialmente tratan de realizar." (Labarca, 1939: 8).   Pues para que la colonización tuviera avances, era necesario obtener recursos humanos, personas que trabajaran en pos para que la sociedad creciera, para eso los conquistadores utilizaron la educación como “estrategia de sometimiento” para que los indios aprendieran lo necesario para recibir, entender y acatar órdenes, extendiendo también la religión católica para introducir resignación, frente a la explotación y contar con la mano de obra que era indispensable.

La ilustración fue un movimiento cultural e intelectual que provino de Europa. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razon. Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en la educación para el pueblo chileno, ya que sus bases permitieron que el estado tomara control, uniformara y organizara los niveles educacionales, y permitió que se abrieran las oportunidades para el pueblo chileno dando auge a la moral, la civilización y la nacionalización para todos.
En los inicios de la Republica el papel de la educación permitió asegurar el futuro crecimiento  y desarrollo del  país. El gasto público destinado a esta finalidad se consideró, como una inversión de futuro.  Los resultados de la educación universitaria  fueron significativos, pues  impulsó a  que el estado valorara el pueblo y su instrucción,  para que se capacitara a la población para hacer frente a la revolución tecnológica  en un contexto cada vez más globalizado.

 Finalmente del presente documento se puede inferir lo siguiente:
·         La educación colonial fue una importancia significativa pero de alcance reducido. Las elites aspiraban a los títulos y certificados que les permitían gobernar, mientras que a los indios se les educaba para recibir y acatar ordenes; utilizando la evangelización como medio y estrategia para someter a los indígenas.
·         La ilustración fue el puente entre la colonia y la republica, que permitió el cambio ideacional en la pasada educación colonial. Comenzando por descentralizar  el control eclesiástico, haciendo uso de la razón.
·         En la republica el estado se dispone a la creación de instituciones educativas, estructurando una red educativa que fomentara el sistema de educación nacional, dando más consistencia y  formación para que el pueblo pudiera autogobernarse.

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