Inferencias y Deducciones del texto:
El sistema educativo en la colonia no era con
igualdad, pues se consideraban a las clases de elite como “superiores”, pues ellos eran los que conducían la sociedad.
Por eso la educación, en esos tiempos, era limitada, y la “buena educación”, hace
referencia a los títulos y certificados
que recibirían en universidades para conducir a los sectores subalternos. Los
indios, solo aprendían para laborar en beneficio de la aristocracia. Tal como
aparece en el texto:
…“Conjuntamente, urgía realizar
trabajos de colonización: sembrar la tierra, erigir iglesias y casas, explotar
lavaderos. Para todo ello, faltaba la mano de obra de indios sumisos.
Adoctrinarlos, rendirlos a la fe y enseñarles castellano (porque 'la lengua es instrumento
del adoctrinar, y porque también la necesitaban para comprender las órdenes de
sus nuevos amos) fue la segunda finalidad, que las misiones especialmente
tratan de realizar." (Labarca, 1939: 8). Pues para que la colonización tuviera avances, era necesario obtener
recursos humanos, personas que trabajaran en pos para que la sociedad creciera,
para eso los conquistadores utilizaron la educación como “estrategia de
sometimiento” para que los indios aprendieran lo necesario para recibir, entender
y acatar órdenes, extendiendo también la religión católica para introducir
resignación, frente a la explotación y contar con la mano de obra que era
indispensable.
La ilustración
fue un movimiento cultural e intelectual que provino de Europa. Fue denominado
así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad
mediante las luces de la razon. Los pensadores de la Ilustración sostenían que la
razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y
construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en la
educación para el pueblo chileno, ya que sus bases permitieron que el estado tomara
control, uniformara y organizara los niveles educacionales, y permitió que se
abrieran las oportunidades para el pueblo chileno dando auge a la moral, la
civilización y la nacionalización para todos.
En los inicios de la Republica el papel de la
educación permitió asegurar el futuro crecimiento y desarrollo del país. El gasto público destinado a esta
finalidad se consideró, como una inversión de futuro. Los resultados de la educación universitaria fueron significativos, pues impulsó a que el estado valorara el pueblo y su
instrucción, para que se capacitara a la
población para hacer frente a la revolución tecnológica en un contexto cada vez más globalizado.
Finalmente del presente documento
se puede inferir lo siguiente:
·
La educación colonial fue una
importancia significativa pero de alcance reducido. Las elites aspiraban a los
títulos y certificados que les permitían gobernar, mientras que a los indios se
les educaba para recibir y acatar ordenes; utilizando la evangelización como
medio y estrategia para someter a los indígenas.
·
La ilustración fue el puente entre la
colonia y la republica, que permitió el cambio ideacional en la pasada
educación colonial. Comenzando por descentralizar el control eclesiástico, haciendo uso de la
razón.
·
En la republica el estado se dispone a
la creación de instituciones educativas, estructurando una red educativa que
fomentara el sistema de educación nacional, dando más consistencia y formación para que el pueblo pudiera
autogobernarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario