El estado docente es el encargado controlar la calidad de la educación, apoyar a los establecimientos educativos con contenidos programáticos y la formación de profesores a favor del desarrollo del pais.
Durante la colonia, la educación fue una tarea encabezada prioritariamente por congregaciones religiosas y, en menor medida, por los cabildos. En ellos se enseñó a leer y a escribir, más algunos rudimentos de aritmética y catecismo. Pero la real educación era más enfocada a las áreas aristocráticas del país como lo eran los españoles e hijos de españoles en Chile, aunque existen registros de escuelas hechas para formar mano de obra, y a las mujeres enseñar prácticas de costuras, todas estas dirigidas por órdenes religiosas como los jesuitas y dominicos entre otros. Los sacerdotes eran las personas más cultas de la época; por eso, la enseñanza tuvo una sólida base religiosa. Ellos impartían la educación, destinada a los niños de las familias adineradas.
El sistema educativo en la colonia no era con igualdad, pues se consideraban a las clases de elite como “superiores”, pues ellos eran los que conducían la sociedad. Por eso la educación, en esos tiempos, era limitada, y la “buena educación”, hace referencia a los títulos y certificados que recibirían en universidades para conducir a los sectores subalternos. Los indios, solo aprendían para laborar en beneficio de la aristocracia. Tal como aparece en el texto:
…“Conjuntamente, urgía realizar trabajos de colonización: sembrar la tierra, erigir iglesias y casas, explotar lavaderos. Para todo ello, faltaba la mano de obra de indios sumisos. Adoctrinarlos, rendirlos a la fe y enseñarles castellano (porque 'la lengua es instrumento del adoctrinar, y porque también la necesitaban para comprender las órdenes de sus nuevos amos) fue la segunda finalidad, que las misiones especialmente tratan de realizar." (Labarca, 1939: 8). Pues para que la colonización tuviera avances, era necesario obtener recursos humanos, personas que trabajaran en pos para que la sociedad creciera, para eso los conquistadores utilizaron la educación como “estrategia de sometimiento” para que los indios aprendieran lo necesario para recibir, entender y acatar órdenes, extendiendo también la religión católica para introducir resignación, frente a la explotación y contar con la mano de obra que era indispensable.
La ilustración fue un movimiento cultural e intelectual que provino de Europa. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razon. Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en la educación para el pueblo chileno, ya que sus bases permitieron que el estado tomara control, uniformara y organizara los niveles educacionales, y permitió que se abrieran las oportunidades para el pueblo chileno dando auge a la moral, la civilización y la nacionalización para todos.
En los inicios de la Republica el papel de la educación permitió asegurar el futuro crecimiento y desarrollo del país. El gasto público destinado a esta finalidad se consideró, como una inversión de futuro. Los resultados de la educación universitaria fueron significativos, pues impulsó a que el estado valorara el pueblo y su instrucción, para que se capacitara a la población para hacer frente a la revolución tecnológica en un contexto cada vez más globalizado.
Patria Vieja:
- Primera junta de Gobierno
- 1810 plan de partida de la educacion publica en Chile
- 1813 fundacion de la primera escuela de niñas.
- Se dicta el primer reglamento de maestros de primeras letras.
- 1813 primera orden legislativa sobre instruccion primaria que establecia: "que en toda ciudad villa o pueblo que contenga 50 vecinos debe haber una escuela de primeras letras costeadas por los propios habitantes..."
- Se crea el instituto nacional.
- Se restablece la real audiencia
- Se eliminan instituciones creadas por los patriotas
- Formacion del ejercito de los Andes
Patria Nueva:
- 1818 declaracion de la independencia de Chile.
- Gobierno de Bernardo O¨higgins
- Constitucion de 1922.
Republica conservadora:
Constituye la primera etapa del período histórico denominado “La República”.
Impera en ella un régimen de firme autoridad ejercido por el Presidente de la
República.
Todo el poder está en manos del Presidente.
A esta etapa se le conoce también como Pelucona o Conservadora por ser este bando político el que ostentaba el poder.
Características de los gobernantes de la época:
- Gobiernan de acuerdo a la Constitución de 1833.
- Realizaron grandes obras de progreso y organización.
- Fueron hombres independientes de un partido político determinado, pues su objetivo era servir al país.
- Duraron diez años en sus cargos.
Todo el poder está en manos del Presidente.
A esta etapa se le conoce también como Pelucona o Conservadora por ser este bando político el que ostentaba el poder.
Características de los gobernantes de la época:
- Gobiernan de acuerdo a la Constitución de 1833.
- Realizaron grandes obras de progreso y organización.
- Fueron hombres independientes de un partido político determinado, pues su objetivo era servir al país.
- Duraron diez años en sus cargos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario