viernes, 13 de julio de 2012

LEY DE INSTRUCCION PRIMARIA OBLIGATORIA


Celebracion luego de ser promulgada la Ley de Instruccion Primaria obligatoria.
 Entre los años   1919 y 1920 se gestó un gran debate sobre la  Ley de Educación Primaria Obligatoria. Los temas que se debatieron hacían referencia al rol del Estado central versus el rol de los municipios, los grandes recursos que demandaba la ley, la educación privada en un contexto de la educación pública y el carácter laico de las escuelas.
Los conservadores fundamentaban su oposición a la ley, porque existían varias falencias desde su punto de vista; una era la instrucción laica, los conservadores hicieron hincapié en asegurar la existencia de la instrucción religiosa como parte de la educación, para resguardar las normas morales y dar estabilidad social. Según los conservadores suprimir la religión de la escuela era consagrar la indiferencia religiosa junto con la impiedad.

La falta de recursos (además de escuelas y maestros) se fundamentaba en la imposibilidad de aumentar el presupuesto para la educación, además de que la instrucción secundaria y superior recibían mas recursos que la instrucción primaria.

Además, los conservadores criticaron fuertemente la excesiva centralización del sistema, donde el Ministro de Instrucción Publica era quien supervisaba las escuelas, provocándose; según ellos, un uso inadecuado de recursos. Ellos propusieron una descentralización administrativa, dándole lugar a los municipios para que velaran en pos de la educación.

Los puntos en donde hubo acuerdos fueron, en la enseñanza religiosa, donde los padres debían decidir si sus hijos accederían o no a esta enseñanza; la formación del Consejo de Instrucción Primaria; una subvención para la enseñanza particular, naciendo los colegios particulares subvencionados  y la composición de las Juntas Comunales de Educación.

Uno de los aspectos que primó, fue la búsqueda del desarrollo sustentable del país y del bienestar social, para lograrlo era necesaria la instrucción del pueblo. Además de la búsqueda de la igualdad en los diversos sectores económicos, intentando llegar al mayor número de niños para educar considerando incluso a los más pobres. A pesar de la falta de voluntad política en muchos momentos, y grandes desacuerdos se logró constituir la educación primaria para el pueblo en una política estatal significativa.
 
En lo alusivo a la obligatoriedad de la educación primaria, tiene varios aspectos positivos, ya que en esos días, no existía mucha importancia hacia la educación, lo que ocurría era que los padres optaban por mantener a sus hijos en sus casas, para que los ayudaran con los tareas domesticas, por eso al obligar a los padres a enviar a los niños a la escuela, se daba pie para comenzar a educar al pueblo, para no tener personas ignorantes o analfabetas a futuro. Pero analizándolo desde otro punto de vista, obligar a los padres a esto, es atropellar el poder de decisión de la familia, es decir, el estado estaba decidiendo por una opción que ellos no habían tomado, y como se mencionaba en el párrafo de la pregunta, los niños pasaban a formar parte como esclavos de la sociedad.
Llevándolo al contexto actual,  ahora la que obliga con más fuerza es la sociedad, hoy en día sin educación, la vida se limita en un centenar de aspectos, la educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo humano, y tener una instrucción de educación primaria y secundaria, es básico y elemental para nuestros días. Por otro lado el problema de aquellos días se está volviendo a repetir en nuestros tiempos, esta existiendo una desinterés por parte de los padres y gran despreocupación por parte de los jóvenes, no se está dando especial énfasis por parte del estado, y los colegios municipales no se interesan mucho por mejorar en el ámbito educativo.


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