Celebracion luego de ser promulgada la Ley de Instruccion Primaria obligatoria. |
Los conservadores fundamentaban su
oposición a la ley, porque existían varias falencias desde su punto de vista;
una era la instrucción laica, los conservadores hicieron hincapié en asegurar
la existencia de la instrucción religiosa como parte de la educación, para
resguardar las normas morales y dar estabilidad social. Según los conservadores
suprimir la religión de la escuela era consagrar la indiferencia religiosa
junto con la impiedad.
La falta de recursos (además de escuelas y
maestros) se fundamentaba en la imposibilidad de aumentar el presupuesto para
la educación, además de que la instrucción secundaria y superior recibían mas
recursos que la instrucción primaria.
Además, los conservadores criticaron
fuertemente la excesiva centralización del sistema, donde el Ministro de
Instrucción Publica era quien supervisaba las escuelas, provocándose; según
ellos, un uso inadecuado de recursos. Ellos propusieron una descentralización
administrativa, dándole lugar a los municipios para que velaran en pos de la
educación.
Los puntos en donde hubo acuerdos fueron,
en la enseñanza religiosa, donde los padres debían decidir si sus hijos
accederían o no a esta enseñanza; la formación del Consejo de Instrucción
Primaria; una subvención para la enseñanza particular, naciendo los colegios
particulares subvencionados y la
composición de las Juntas Comunales de Educación.
Uno de los aspectos que primó, fue la
búsqueda del desarrollo sustentable del país y del bienestar social, para
lograrlo era necesaria la instrucción del pueblo. Además de la búsqueda de la
igualdad en los diversos sectores económicos, intentando llegar al mayor número
de niños para educar considerando incluso a los más pobres. A pesar de la falta
de voluntad política en muchos momentos, y grandes desacuerdos se logró
constituir la educación primaria para el pueblo en una política estatal
significativa.
En lo
alusivo a la obligatoriedad de la educación primaria, tiene varios aspectos
positivos, ya que en esos días, no existía mucha importancia hacia la
educación, lo que ocurría era que los padres optaban por mantener a sus hijos
en sus casas, para que los ayudaran con los tareas domesticas, por eso al
obligar a los padres a enviar a los niños a la escuela, se daba pie para
comenzar a educar al pueblo, para no tener personas ignorantes o analfabetas a futuro.
Pero analizándolo desde otro punto de vista, obligar a los padres a esto, es
atropellar el poder de decisión de la familia, es decir, el estado estaba
decidiendo por una opción que ellos no habían tomado, y como se mencionaba en
el párrafo de la pregunta, los niños pasaban a formar parte como esclavos de la
sociedad.
Llevándolo
al contexto actual, ahora la que obliga
con más fuerza es la sociedad, hoy en día sin educación, la vida se limita en
un centenar de aspectos, la educación es uno de los pilares fundamentales para
el desarrollo humano, y tener una instrucción de educación primaria y
secundaria, es básico y elemental para nuestros días. Por otro lado el problema
de aquellos días se está volviendo a repetir en nuestros tiempos, esta
existiendo una desinterés por parte de los padres y gran despreocupación por
parte de los jóvenes, no se está dando especial énfasis por parte del estado, y
los colegios municipales no se interesan mucho por mejorar en el ámbito
educativo.
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