viernes, 13 de julio de 2012

LA LETRA CON SANGRE ENTRA

La Letra Con Sangre Entra

Analisis del Texto:

El texto hace referencia a la experiencia de un niño que ingresaba a la enseñanza primaria donde, en aquel tiempo la instruccion se hacia por la fuerza antes que por la razón. 
En el primer día de clases, este niño se encontraba ansioso de que algo nuevo iba a vivir, sin embargo, en el momento de que su madre lo deja, se siente triste por el hecho de que no la verá  gran parte  del día. 

Cuando los días avanzan esas ganas que tenia se transforman en resentimiento y tristeza al darse cuenta que su profesora era una persona apática, que castigaba a aquel que no aprendía. El muchacho siente ganas de no ir más al colegio porque sabe que si se equivoca en algo, la profesora le castigará.

Quizá porque esa profesora haya aprendido de la misma manera en la que ahora está enseñando, además no existían leyes que protegieran a los alumnos de semejantes castigos, por lo que el profesor, en esos tiempos, era “dueño y señor” de tomar decisiones que le parecieran y usar los métodos de enseñanza que estimaran convenientes.

En el texto se puede observar una sociedad clasista, donde las elites podían aspirar a grandes títulos, y certificados. Los pobres tenían acceso a un sistema educativo deficiente donde los métodos de enseñanza no eran los mas adecuados.

El perfil de la profesora  era netamente conductista, ella conducía a los alumnos a los conocimientos, pero no todos comprendían lo mismo. Los métodos de enseñanza que utilizaba eran imponentes obligando al alumno  a un sometimiento, de lo contrario se le aplicaba un cruel castigo. El perfil de la profesora se contrasta con lo que “debería ser” el perfil de un docente actual que seria llevar al alumno a construir su propio aprendizaje, con innovaciones y creatividad, estimulando la curiosidad del alumno para enfrentar problemáticas de la vida diaria (constructivismo).Sin embargo el tipo de disciplina que observábamos en el texto era imponente, que a través de castigos  se hacía guardar el cumplimiento de reglamentos, tareas del colegio y del orden en la sala.

Cuando hablamos de disciplina nos referimos a una doctrina, enseñanza de la moral y del orden. Disciplinar es instruir, enseñar, por lo tanto no solo puede ser vista como un instrumento que impone castigos, mas bien puede ser vista como instrumento de organización, donde el alumno aprenda a ordenar sus tiempos y a tener un buen comportamiento. Desde este punto de vista la disciplina es fundamental desde el profesor hacia el alumno, donde el profesor inculca buenas prácticas que permitan orientar y ordenar los aprendizajes y el comportamiento del alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario