Analisis del Texto:
El
texto hace referencia a la experiencia de un niño que ingresaba a la
enseñanza primaria donde, en aquel tiempo la instruccion se hacia por la
fuerza antes que por la razón.
En el
primer día de clases, este niño se encontraba ansioso de que algo nuevo iba a vivir, sin
embargo, en el momento de que su madre lo deja, se siente triste por el hecho de
que no la verá gran parte del día.
Cuando los días avanzan esas ganas que tenia se transforman en resentimiento y
tristeza al darse cuenta que su profesora era una persona apática, que
castigaba a aquel que no aprendía. El muchacho siente ganas de no ir más al
colegio porque sabe que si se equivoca en algo, la profesora le castigará.
Quizá porque esa profesora haya aprendido de la misma manera en la que ahora está
enseñando, además no existían leyes que protegieran a los alumnos de semejantes
castigos, por lo que el profesor, en esos tiempos, era “dueño y señor” de tomar
decisiones que le parecieran y usar los métodos de enseñanza que estimaran
convenientes.
En el texto se puede observar una sociedad clasista, donde las elites podían
aspirar a grandes títulos, y certificados. Los pobres tenían acceso a un
sistema educativo deficiente donde los métodos de enseñanza no eran los mas
adecuados.
El
perfil de la profesora era netamente
conductista, ella conducía a los alumnos a los conocimientos, pero no todos
comprendían lo mismo. Los métodos de enseñanza que utilizaba eran imponentes
obligando al alumno a un sometimiento,
de lo contrario se le aplicaba un cruel castigo. El perfil de la profesora se
contrasta con lo que “debería ser” el perfil de un docente actual que seria
llevar al alumno a construir su propio aprendizaje, con innovaciones y
creatividad, estimulando la curiosidad del alumno para enfrentar problemáticas
de la vida diaria (constructivismo).Sin embargo el tipo
de disciplina que observábamos en el texto era imponente, que a través de
castigos se hacía guardar el
cumplimiento de reglamentos, tareas del colegio y del orden en la sala.
Cuando hablamos de disciplina nos referimos a una doctrina, enseñanza de la moral y del orden.
Disciplinar es instruir, enseñar, por lo tanto no solo puede ser vista como un
instrumento que impone castigos, mas bien puede ser vista como instrumento de
organización, donde el alumno aprenda a ordenar sus tiempos y a tener un buen
comportamiento. Desde este punto de vista la disciplina es fundamental desde el
profesor hacia el alumno, donde el profesor inculca buenas prácticas que
permitan orientar y ordenar los aprendizajes y el comportamiento del alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario