La historia
de la educación se ciñe a la división de las edades del
hombre. En los inicios de la Edad Antigua hay
que situar las concepciones y prácticas educativas de las culturas china,
egipcia y griega.
Gran Muralla China. |
La
aparición y difusión del pensamiento de Confucio, en el siglo VI a.
C., divide la historia de
China en dos grandes etapas. La época preconfuciana, desde los
orígenes de esta cultura asiática en el siglo XV a.
C., estuvo marcada por las grandes dinastías Chang y Chou, así como
por el feudalismo como estructura social y política.
Grabado que representa a Confucio. |
Confucio no
fue un personaje aislado en la historia china, pertenecía a la escuela de
pensamiento "los Letrados" (siglos VII -III a. C.),
que tuvo sus mejores representantes en Confucio y en su discípulo Mencio (siglo IV a.
C.). A grandes rasgos, esta escuela y, por tanto, el confucianismo,
se caracterizan por un abrumador sentido burocrático, por la defensa de un
orden social y moral basado en la autoridad, la jerarquía, el conservadurismo,
el formalismo ritual y el pragmatismo. Caracteres que dieron lugar a un modelo
de conducta propio de las gentes de aquel país que destacan por su paciencia,
su cortesía y por lo meticulosos que eran.
Además
del pensamiento confuciano, el pueblo chino tuvo otra gran corriente de
pensamiento que fue el taoísmo, aunque no tuvo consecuencias en el terreno educativo.
El confucianismo y
su visión del mundo determinan las características, los objetivos y los
contenidos de la educación en la antigua China hasta bien entrado el siglo XX y
hasta el gran cambio cultural, social y económico que supuso la revolución
marxista y el largo gobierno de Mao Zedong.
En la concepción clásica, el cosmos se articula en la armonía del Cielo, el
Hombre y la Tierra; el Emperador, que recibe el Mandato del
Cielo, vela por el mantenimiento de este equilibrio.
El
maestro debe ser un "Junzi" moral, un hombre superior, cuya
inteligencia, honestidad y virtud lo diferencian de la mayoría. Se mostrará
afable en el trato con las personas, pero sin perder la fuerza de sus
conocimientos y opiniones, se alimentará y vivirá de manera frugal y sencilla.
Admirará la inteligencia allí donde la encuentre, pero será comprensivo con el
vulgo escasamente formado. Deberá conocer las capacidades de cada uno de sus
alumnos, tratará de convertirse en su guía, en abrirles el camino al
conocimiento y enseñarles el único camino a la perfección: el esfuerzo personal
y la autoperfección mediante la introspección -que le permite conocer su
interior- y el estudio del mundo exterior -con el fin de conocer los deseos del
Cielo-. Este proceso de mejora genera el "Li", un concepto
básico en el pensamiento chino. El Li es tanto un conjunto de normas interiores
que disciplinan las pasiones y crean un orden interno en la persona, como una
serie de reglas y rituales de la vida comunitaria, en sociedad, que regulan la
convivencia y facilitan el orden exterior.
La
educación comprenderá, por tanto, un ámbito fundamental: la formación moral, y
otros dos que la completan, como son la intelectual y la guerrera. Para
conseguir los objetivos morales se enseñan dos disciplinas, la música, porque
conmueve el interior de la persona y le crea serenidad, y las ceremonias, que
regulan la conducta exterior y otorgan elegancia a quien se ejercita con esmero
y rigor. Las prácticas militares comprenden el manejo de carros de combate y el
tiro con arco. La formación cultural se centra en el aprendizaje de la
escritura y de las matemáticas.
Los
contenidos, organizados en torna a las llamadas seis artes, se extraen de un
amplio cuerpo de libros canónicos, unos preconfucianos, otros confucianos.
Entre los primeros, destacan el Libro de Música, el Libro de Odas, el
Libro de Ceremonias, el Libro de Historias, los Anales de Primavera y Otoño, y
el Libro de las Mutaciones (I Ching); éste último es un extraño compendio
adivinatorio que, lejos de acumular supersticiones y fraudes, utiliza diversas
técnicas milenarias que facilitan la afluencia del pensamiento interior y la
intuición escondidos, ocultos a la conciencia; cuando una persona ha de tomar
alguna decisión, el I Ching aflora las sensaciones y canaliza la respuesta que
ya había tomado en su interior.
El canon confuciano se
compone de los Cuatro Libros: las Analectas (florilegio de fragmentos en los
que el maestro explica su pensamiento), la Gran Enseñanza, la Doctrina del
Justo Medio y el Libro de Mencio (el principal discípulo de Confucio, del siglo IV a.
C.).
La educación en el antiguo Egipto:
Egipto, es
reconocido como cuna común de la cultura y de la instrucción. Los egipcios
creían en la inmortalidad del alma y pensaban volvían a habitar de nuevo en los
cuerpos que embalsamaban. Dicha doctrina se halla contenida en los libros
Herméticos, cuyo contenido eran himnos y cánticos sagrados y versaban sobre los
conocimientos humanos. Todo templo egipcio debía poseer un ejemplar. Los egipcios
apreciaron siempre la instrucción, utilizando la ciencia como medio de
conquista de honores y fortuna. El no letrado era considerado como una bestia
de carga, es decir, un esclavo. La escuela era llamada casa de instrucción; el
programa de estudios abarcaba: religión,
lectura,
escritura,
cálculo,
natación
y gimnasia.
En ellas se enseñaba escritura de carácter hieráticos y demóticos, dibujo, contabilidad,
redacción literaria y geometría práctica. El paso de la escuela elemental a la
superior se determinaba por un examen.
Los
estudios superiores tenían carácter técnico y profesional. Los maestros
pertenecían generalmente a la casta de los sacerdotes y tenían como misión
mantener su supremacía y autoridad de casta superior y la sumisión de las
castas inferiores. Hasta los cuatro años se entretenían únicamente con
juguetes. Desde sus primeros años iban descalzos y con la cabeza rapada. La
madre le inculcaba las lecciones de religión y moral. El modo de enseñar era
completamente rutinario. Los escolares disponían de un silabario donde
aparecían ordenados los signos usuales con su pronunciación y su significado.
Los aprendían de memoria, los copiaban y cuando los distinguían
sabían más o menos leer y escribir. El maestro supervisaba los ejercicios
rectificando errores en el dibujo y la ortografía.La
geometría y astronomía,resaltaron entre las ciencias. Aunque con similares
alcances lo hicieron las artes la pintura y la arquitectura.
El sistema escolar
egipcio registro dos principales modelos: El primero denominado como de las
"Casas de instrucción", incluía la enseñanza elemental y comenzaba a
los 6 años. Estaba dirigida por sacerdotes e incluía la enseñanza de los seis
Dones de Thot", osea, la escritura, la astronomía , la religión, la
música, el lenguaje y la higiene, abarca todos los sectores populares . Esta
instrucción se imparte en templos en, en los pórticos de los mismos y a veces
en las calles. La " Escuela de los Escriba" , tenia un programa de
enseñanza de mayor nivel , comprendía, además de los "Seis Dones" la
enseñanza de tres tipo de escritura egipcia: La Demotica o popular(la que se
enseñaba en las "Casas de Instrucción") la hieratica o religiosa, y
la jeroglífica .
Educación en la Antigua Grecia:
En
la civilización de la antigua Grecia se distinguen cuatro modelos o paideias
educativas: la arcaica, entre los siglos VIII y VI a. C. ,
la espartana y la ateniense, que centran el periodo clásico, del siglo VI a.
C. al IV a. C., y la enkiklios
paideia helenística que se sitúa en el mundo helenístico creado por Alejandro
Magno, que convirtió la lengua y culturas griegas en koiné
del Mediterráneo oriental durante la dominación romana y el periodo
bizantino.
Paideia arcaica: En estos albores del primer milenio a.C., Homero y Hesíodo crean
la paidea arcaica que servirá de inspiración a modelos posteriores. Homero, en
sus obras la Ilíada y la Odisea, crea el
ideal perfecto de la educación, la kalokagathía (del
griego kalós: bello, y de agathós: bueno) que establece la armonía
entre la educación física, corporal, y la educación espiritual -intelectual y
moral del alma-. Esta areté se basa en la imitación "mimesis" del
paradigma de los dioses y héroes.
En
la areté física, la gimnástica cultiva el cuerpo mediante la práctica
deportiva, los ejercicios físicos y el manejo de las armas, sin olvidar la
dimensión técnica, techné, de la formación, el aprendizaje de un oficio, la
aplicación práctica de los conceptos y virtudes transmitidos por la enseñanza.
La
areté espiritual incluye la formación cultural y moral. La música,
la lengua griega, el saber hablar y debatir, así
como el aprender a manejarse en la vida, a vivir en comunidad, conforman el
aprendizaje intelectual que debe completarse con la enseñanza moral de las
virtudes: la piedad o eusebeia (el temor a los dioses), el respeto a
los demás, la nobleza, el orgullo y la bondad. Este ideal educativo solamente está
al alcance de los mejores.
En la antigua Polis: En la antigua polis de Esparta la
educación pretendía formar a los ciudadanos en las destrezas de la guerra y en
la participación en la vida civil y política de la ciudad. El ideal de hombre a
formar se basaba en la obediencia, la disciplina, la templanza, la sobriedad, la
austeridad en la vida cotidiana y la resistencia al dolor y al sufrimiento.
Aquellos espartanos que conseguían disciplinar el alma y el cuerpo en este
modelo, desarrollaban un sentimiento de honor, una especie de orgullo de casta
social y de patria, que se manifestaba en conductas llenas de lealtad y
fidelidad mutua, de respeto y veneración a los ancianos.
El
proceso educativo se iniciaba en el mismo momento del nacimiento, en un acto
de eugenesia cuando
los ancianos examinan el recién nacido y determinan si debe vivir o morir; un
bebé sano y robusto sería un buen guerrero o una madre que engendraría en el
futuro nuevos y fuertes espartanos; por el contrario, si observaban que estaba
enfermo o consideraban que sus taras físicas le impedirían cumplir sus deberes
como espartano, lo condenaban a ser arrojado a un profundo foso.
La
crianza, física y moral, hasta los siete años de edad estaba a cargo de la
madre; cuando, niños y niñas, cumplían los siete años y hasta los treinta, el
Estado asumía su educación. Se consideraba que los hijos no eran propiedad de
sus padres, sino de la polis, de la comunidad. La escuela se organizaba como un
cuartel militar: el campamento (la polis) estaba a cargo del Eforo de
educación; los batallones a cargo del próteros, las compañías mandadas por
un boagós, y una polícia militar de castigo imponía sanciones y disciplina
(los mastigórofos). Durante la infancia (de 7 a 18 años), la corta
adolescencia (de 18 a 20 años) y la juventud (hasta los 30 años), los
espartanos recibían una dura formación física y militar que los preparaba para
la guerra. Se completaba con una educación moral y cívica que, llegada la edad
adulta, les permitía incorporarse a la vida ciudadana y política.
Paideia ateniense: Atenas representa el origen de la democracia,
el esplendor de la civilización griega durante el siglo
V a. C., época en la que crearon sus obras los grandes
filósofos Sócrates y Platón,
lostrágicos Esquilo, Sófocles y Eurípides,
los historiadores Tucídides y Heródoto y
el escultor Fidias.
El
modelo educativo ateniense resume aportaciones de las diversas paideias
griegas; de la homérica recibe el enfoque aristocrático concebido como nobleza
espiritual más que de grupo social, de una areté de doble vertiente, espiritual
y física, extendida a todos los ciudadanos. Hesíodo amplía
el carácter democrático que debe tener la educación, un derecho y una
obligación para todos los ciudadanos, cuyo trabajo privado, en su ámbito
profesional se valora por su importancia en la construcción de la comunidad, de
la polis. De esta raíz popular deriva el concepto de justicia -diké- como ley o
derecho elaborado por el conjunto de ciudadanos; cualquier violación de la ley
-el desprecio del derecho- causa una honda perturbación en el ámbito privado de
la persona y en la sociedad. Atenas toma de Esparta el
sentido comunitario que impregna la educación y la vida cotidiana de los
espartanos que cumplen con agrado y obediencia sus deberes en la gestión
pública de los asuntos de la polis. De la paidea jónica nace en Atenas el
concepto de libertad ciudadana, de una educación cívica y política que ha de
formar buenos ciudadanos mediante el ethos (carácter) de respeto a la
ley surgida, elaborada, por la comunidad. A todas estas aportaciones previas,
los atenienses suman su búsqueda del equilibrio entre la comunidad y el
individuo, y una educación cívica que fomente la honestidad, la decencia y el
respeto de las leyes de la polis.El igualitarismo ateniense se manifestaba en
el carácter de la isonomía, las leyes eran idénticas para todos los ciudadanos
y, además, garantizaban el orden cósmico, eran el soporte del mundo, de la
sociedad y del inviduo.
La
formación del ciudadano debía, por tanto, de ser moral, espiritual, formar al
alumno en la mentalidad de servicio a la polis, y a la vez física.
La educación del cuerpo y del alma, laKalokagathía, tomaba de Homero la areté
física, a cargo de los paidotribes, en la que la educación gimnástica
fortalecía y embellecía el cuerpo, a la vez que ayudaba a formar guerreros que
defendieran la polis en caso de guerra. La areté espiritual, impartida por
los citaristas, daba gran importancia a la poesía, la danza y la música,
cumplían un papel de catarsis, purificaban y transformaban el alma de los alumnos.
Antes de acceder a esta formación superior, los niños recibían los rudimentos
de lectura, escritura y cálculo en las escuelas a cargo del maestrogrammatista.
Paideia helenística:
A
la decadencia de la polis en el siglo IV le
siguió el esplendor del helenismo en todo el ámbito del Mediterráneo
oriental. Alejandro Magno, entre el 332 a. C. y
el 323 a. C.,
conquista Grecia y crea un inmenso imperio.
La enkilios
paideia helenística aporta una sistematización y organización de los
saberes escolares. El carárter encíclico, enciclopédico de este modelo
educativo se manifiesta en un plan educativo que distribuye los contenidos en
varias etapas sucesivas, entre las que destaca el núcleo formativo de la
adolescencia, auténtico conjunto de materias organizadas y sistematizadas con
el fin de dotar al estudiante de una formación completa e integral tanto física
-cuidado del cuerpo- como intelectual y cultural, una clara aplicación de la
areté homérica, la kalokagathía, la educación del cuerpo y del alma.
La
crianza, o trophé, del nacimiento hasta los 7 años de
edad, se realiza en el hogar. La madre, en ocasiones un aya o nodriza, o un
pedagogo, enseñan al párvulo (népios) las costumbres griegas y las virtudes
morales.
La
paideia infantil se desarrolla entre los 7 y 14 años en Atenas, hasta
los 18 en Esparta.
El niño se educa en la areté física y espiritual. Recibe formación gimnástica
con el objetivo de desarrollar, fortalecer y embellecer su cuerpo: practica la
lucha en la palestra, el paidotribes (maestro) le enseña los fundamentos
deportivos del penthatlon de salto, carrera, lucha, lanzamiento de disco y
lanzamiento de jabalina. Aprende a leer
mediante un método alfabético (identifica las letras, descodifica los símbolos
que suponen las grafías y poco a poco se inicia en la lectura de palabras y
oraciones), a escribir trazando letras con estiletes sobre tablillas, copiando
modelos escritos del maestro en pergaminos. El canto y la música, que tienen un
efecto moral, catártico, transformador del espíritu.
Una
vez se entra en la adolescencia, en la efebía para los atenienses,
entre los 16 y 20 años, la melestrenia para los espartanos de 18 a 20
años, el alumno recibe la enkiklios paideia, el núcleo fundamental de la
formación y la cultura que le guiará durante su vida. En la gramática se
estudia un canon literario que incluye los épicos Homero y Hesíodo, los
trágicos Esquilo, Sófocles, Eurípides,
los historiadores Heródoto, Tucídides y Jenofonte,
los poetas líricos Safo y Píndaro,
los 10 oradores áticos y Demóstenes.
La
enseñanza continuaba en la edad adulta, con una educación que hoy diríamos
superior, destinada a la formación de profesionales como médicos y arquitectos,
y en una profundización en las artes de la retórica mediante el método sofista,
y la incorporación de la filosofía como saber supremo, a cargo del filósofo que
aplica el método socrático.
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