Durante la década del 60 la sociedad mundial estuvo caracterizada Por una fuerte polarización cultural social y política sustentada en el marco de los paradigmas político-ideológico de la época. En Chile, llegaban aires de nuevas reformas, Estados Unidos a través de la denominada "Alianza para el progreso" que se hizo propia en america latina con bastante fuerza. Este planeamiento de cambio fue implementado en Chile por el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva.
En el ámbito de la educación, se lleva a cabo un plan de expansión de la educación primaria, seguido con la adopción de un sin fin de medidas que permitieron absorber gran parte del déficit educacional.
En 1965, Eduardo Frei Montalva promovió una de las reformas más ambiciosas, que tuvo por principal objetivo acelerar la ampliación de la cobertura escolar. Se preparan bases para una reforma profunda, firmando en Diciembre de ese mismo año una nueva estructura del sistema escolar. Esta nueva estructura del sistema escolar, consistía en que la educación parvularia tenía por objeto el desarrollo integral de la personalidad ideal del niño y su adaptación al medio social, una educación básica obligatoria de 8 años y una educación media en dos modalidades científico- humanista y técnico-profesional.
Además se diseña un sistema de educación para adultos, con 3 programas dependientes de una visitación expresamente creada al efecto en el Mineduc. Por otro lado, se enfoco en el desarrollo comunitario que comprendió la capacitación educativa para centro de madres y centros juveniles.
El perfeccionamiento del profesorado fue unos de los puntos cardinales de la reforma. La meta era que los docentes tuvieran la oportunidad de asistir a cursos de perfeccionamiento por lo menos una vez cada 5 años.
Como análisis, este gobierno, fue uno de los que hizo un gran cambio estructural en la educación chilena, con políticas de estado, que hacían referencia más que nada a la cobertura y acceso, dejando de lado la calidad de esta, ejemplo claro, fue la formación “express” de los profesores en este gobierno, además se crean dos modalidades en la enseñanaza media la científica-humanista y la formación técnico-profesional, , la cual hasta nuestros días no se le ha dado la seriedad que esta necesita, en cuanto a la infraestructura, capacitación y calidad de esta.
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