La Escuela Nacional Unificada (ENU), fue un
proyecto de reforma al sistema educativo de Chile. Fue uno de los
principales emblemas del gobierno de Salvador
Allende y la Unidad Popular desde 1971. El proyecto de
ley y decretos ministeriales de la ENU planteaba una reforma profunda al
sistema de enseñanza chileno, con el objetivo de estructurar la educación de
acuerdo a criterios igualitarios y equitativos.
En 1970 existía consenso
respecto de que la educación nacional tenía problemas de descoordinación entre
sus niveles básico, medio y universitario debido a la segmentación de la
administración educacional, déficit presupuestarios importantes, ausencia de
organismos de participación de las comunidades escolares (profesores,
apoderados y alumnos). De igual modo, se planteaba la necesidad de ampliar y
mejorar los mecanismos de planificación y creación de instancias amplias de
participación comunitaria (Consejo Nacional de Educación) y de superar los
desajustes curriculares existentes entre la educación básica y media, y en
general la desconexión del sistema educacional.
La ENU significaba:
·
Reafirmar el principio de que la
Educación, como función social organizada, corresponde al Estado.
·
Se aplican principios de Unidad, Continuidad,
Diversidad e Integración.
·
Se cautela la participación de la
educación particular como cooperadora de la función educacional del Estado, en
conformidad a los Planes, Programas y Reglamentos oficiales.
·
Se equilibran las dimensiones
individuales (personalidad, desarrollo psico-biológico, diferencias y
singularidades, creatividad) y sociales (convivencia democrática, compromiso
social, productividad, solidaridad).
·
Se enuncian valores de nacionalidad, cultura e
identidad propias, y normativas de salud, recreación y bienestar físico y
psico-social.
·
Se cautela y resignifica el rol
fundamental del Magisterio, a través del mejoramiento homologado de su estatus
socioeconómico y profesional, de la propuesta de una Escuela única de Pedagogía
y de su perfeccionamiento permanente.
·
Se valora el trabajo como instancia formativa
y productora, acorde con las características de los educandos y las necesidades
regionales y nacionales.
·
Se consagra la coeducación en el sistema
integral.
·
La Escuela se democratiza e
integra efectivamente a la comunidad, a través de la participación múltiple y
representativa, respetando las diferencias socio-culturales y económicas en los
niveles regionales y locales, constituyéndose, así, en comunidad de vida y de
trabajo.
·
La integración y consolidación, en
un único tipo de establecimiento (Unidades Escolares o Complejos
Educacionales), de la educación Parvularia, básica y media identificándose
respectivamente como Educación Parvularia, Educación General y Politécnica.
Esta última modalidad tendría importantes rasgos de diferenciación en sus 4
años. La administración estaría a cargo de consejos integrados por la dirección
del establecimiento, profesores, personal auxiliar o paradocente y apoderados.
En 1971 se convocó a un Congreso Nacional
de Educación organizado por el SUTE, la Central Única de Trabajadores
y el Ministerio de Educación con delegados del ministerio, Superintendencia
de Educación Pública y su Consejo, profesorado, sindicatos, colegios
particulares, alumnos y apoderados.
El Congreso aprobó en líneas generales la
idea de reformar la educación pero no hubo acuerdo en cuanto al texto final de
una ley. Se ponía énfasis en que, independientemente de las decisiones y
recomendaciones éstas debían estar ajustadas al programa de transformaciones
que se realizaban a nivel estatal por la Unidad Popular. Se intentó además
reforzar los mecanismos de control estatal de la educación particular, de modo
que se atuvieran a las políticas entrantes de planificación escolar y lineamientos
curriculares. La meta central era la creación de una sociedad socialista,
humanitaria y pluralista (Ministerio de Educación, 1971 y 1972/1973).
Las propuestas generaron una gran
polarización y movilizaciones de protesta y de apoyo en diversas
organizaciones, como ocurrió con los estudiantiles secundarios.
También la Iglesia Católica que poseía y posee en Chile una participación
importante en la educación, protestó ante la amenaza de verse fuertemente
controlada por la reforma. Estos y otros grupos de presión lograron que
finalmente el proyecto fuera desestimado por el gobierno. Se convocó a un
debate nacional de educación patrocinado y orientado por la Superintendencia de
Educación Pública y su Consejo durante 1973 con el fin de llevar acabo reformas
consensuadas (Ministerio de Educación, 1973).
realmente me cuesta leer y comprender el texto.
ResponderEliminarcomo podria ser explicado en palabras mas simples el proyecto de la enu?
Voy a leer su blog, me parece muy interesante.
ResponderEliminarPersonalmente estoy iniciando un blog sobre los mismos temas que nos interesan.